Las URL canónicas, evitar el contenido duplica

Hace tiempo que este concepto está introducido en el mundo del SEO, las URL’s canónicas se introdujeron en el momento en que Google aplicó un cambio sustancial en su algoritmo de tal forma que una web del tipo http://www.blogtecnologico.net no era lo mismo que http://blogtecnologico.net .

Este cambio hacia que fueran dos webs diferentes si se conseguía visualizar el contenido dependiendo de la estructura del servidor y por lo tanto si no estaba bien implementada la redirección, y suponía que se encontrara con contenido duplicado relegando a una de las dos a lo más profundo del pozo. Las URL’s canónicas presentaban así un cambio de concepto en el mundo SEO. Otro de los cambios que se percibían es que al ser URL’s diferentes, si tenias diferentes enlaces entrantes entre ellas o incluso tipo http://www.blogtecnologico.net/index.php , diluías el Link Juice de tu web distribuyendo el PageRank de este en un 33% a cada una en vez de ganar fuerza y manteniendo el 100%.

La forma correcta de solucionar este problema es haciendo uso del archivo .htaccess y configurándolo de la siguiente forma: Aplicando la URL canónica.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.dominio\.com$
RewriteRule ^(.*)$ http://www. dominio.com/$1 [L,R=301]

Con esto lo que conseguimos es que cualquier URL que sea susceptible a perderse por no introducir el www, se redirija con un error 301 ( Moved permanently ) a la URL que queremos en cuestión.

Consejo: A la hora de iniciar un proyecto, es importantísimo tener este aspecto claro y determinar desde un principio cual será el formato de nuestra web. Si con WWW o sin WWW. De esta forma conseguiremos todos los enlaces hacia la misma URL, ya que aunque una redirección 301 transfiere el PageRank, lo que no transfiere es en anchor text de los enlaces conseguidos, y esto implica perder parte de nuestro esfuerzo y tiempo.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    9 comentarios »

     
    • web 2.0 says:

      Ya se de este problema desde hace tiempo pero aun no e podido arreglarlo.

      A ver si me puedes echar una mano.

      Ya e credo un archivo htaccess.txt http://www.web-20.es/htaccess.txt pero la dirreccion de mi sitio contesta con y sin www.

      No se que mas le puedo hacer.

    • Hola amigo.

      Bueno, el kit de la cuestión es que no tiene que ser un archivo .txt. 😛 Para crearlo si que va bien que lo tengas en esa extensión, pero eso no lo interpreta el servidor web.

      Una vez que lo subas al server, renombralo a: ” .htaccess ”
      Si, si, sin extensión y con un “punto” ( . ) delante. 🙂

    • kiko says:

      Lo he probado! 😉 Funciona.

      También lo puedo aplicar para redirigir dominios de diferentes extensiones? Osea… del .es al .com? o como?

    • Si se trata del mismo dominio, actualmente si traspasa los anchor text.
      Si es de otro diferente, no lo traspasa.

      Se comenta en otro post, pero creo necesario comentarlo en este por la ambiguedad que puede mostrar el dar datos contradictorios.

    • Tony says:

      Estuve mirando esto, ya que mi sitio no indexa hace 15 días, y lo empece hace 20. Las mejores y más nuevas noticias son como 20 no estan indexadas.
      Bueno, en mi .htaccess de tecnohoy.net dice lo siguiente por defecto así que no cambie por las dudas:

      RewriteEngine On
      RewriteBase /
      RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
      RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
      RewriteRule . /index.php [L]

      Saludos, Feliz navidad!

    • Luis Lopez says:

      Lo malo es cuando tu servidor corre IIS y no entiende .htaccess. Entonces te las ves y te las deseas para hacer algo paecido (yo utilizo canonical) pero nunca es lo mismo que un 301

    • Blog Tecnologico says:

      Hola Luis,

      Creo que te gustará este otro post sobre redirecciones 301 con IIS

    • Mapachito says:

      Hola, tengo ese problema con todos mis blogs de blogger. ¿ Existe algún código HTML para solucionarlo ? Y si es así, ¿ dónde se coloca ?

      Muchas gracias de antemano y un saludo 🙂

    • Blog Tecnologico says:

      Buenas tardes,

      Siento el retraso. Pues la verdad es que si, hay la posibilidad de editar el código fuente. Tan solo hay que añadir la etiqueta dentro de
      siendo la URL que aplicamos la que queremos que sea la fuente original, indicando así que el resto son copias de esa y que debe regirse por el contenido de la otra.

     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>