Técnicas SEO: Como configurar los metatags y que metatags son importantes

Durante mucho tiempo se ha hablado de la importancia de los metatags, cuando los algoritmos de muchos buscadores se basaban principalmente en estas etiquetas para valorar una web. Hoy en día no son necesarios tantos metatags como se usaban anteriormente, algunos de ellos son irrelevantes para el posicionamiento ya que la gente abusaba de ellos realizando técnicas SEO denominadas black hat.

Cuando hablamos de los metatags, la gente lo asocia directamente al metatag “keyword”, que tan solo es uno de ellos, y donde empiezan a poner varias decenas de palabras clave. Esto es un error ya que se induce al keyword stuffing, que no es más que una técnica SEO valorada como spamdexing, en resumen, técnicas SEO penalizables.

Hoy en día hay 3 etiquetas metas que son las más importantes, primero de todo, deberíamos apoyarnos con el título y la metatag “title”. Aunque ya tenemos la etiqueta <title>, podemos hacer uso de esta para enfatizarla. Otra muy importante es el metatag “description”, que su única finalidad a día de hoy es mostrar ese texto en las SERP o resultados de los buscadores. Se aconseja no pasar de los 160 caracteres, ya que de lo contrario no se mostrará completo y por lo tanto no habremos optimizado esta metatag. Y llegando al último, el metatag “keyword”, que a pesar de no ser valorado por muchos buscadores, otros si lo hacen y hay que dejar esta meta bien optimizada. No vale de nada poner 50 palabras clave ( ni 20 ), la elección de las “keywords” debe ser minuciosa. ( Le dedicaré más tiempo a la elección de las keywords en otro post ). En resumen, debe ser concordante y nunca abusar de ellas. Es una mera ayuda para los buscadores y su finalidad es tematizar la página, OJO! La página, no la web.

Una peculiaridad de la etiqueta meta keyword es que se debe poner las palabras clave separadas por comas y debería quedar así: <meta name=”keywords” content=”palabraclave, palabra clave, palabra clave con frase”> Es decir, que se pueden poner palabras sueltas, o combinaciones de palabras, cada palabra clave o combinación irá separada por una coma. No hay que excederse, como mucho deberíamos poner 10 palabras clave.

Sobre la meta descripción, decir que los buscadores la tienen en cuenta pero no es un lugar adecuado para hacer uso como si fuera una meta keyword, sino que hay que hacer uso de la imaginación y optimizarla para llamar la atención de los usuarios ya que esto será lo que vean en los resultados. Poner “chorradas” no ayudará si hay otra web con una descripción mejor con el contenido de la página y que llame la atención al usuario visitante. Hay que hacer un mix entre SEO y marketing sin llegar a poner el “visítame!” o “haz click aquí”

Cada una de estas etiquetas metatags deben ser diferentes, tanto el título, como la descripción, como las palabras clave. Deben ser únicas para que no haya errores por parte de Google y otros buscadores.

Hay otras etiquetas metas como la robot donde se puede decir si queremos indexar y seguir links o no. Y sus respectivas combinaciones entre ellas. Así mismo hay varias webs que permiten generar las metas de forma automática, tan solo hay que buscar en Google y las puedes encontrar.

Os adjunto un link para que podáis probarlo:

Generador de metatags

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    7 comentarios »

     
    • web 2.0 says:

      En lo que me acuerdo yo es que el san Google recomenda no hacer uso de esta meta, pero tampoco lo penaliza as que aprovecharlo lo mejor posible que podemos.

    • Estas bastante acertado con lo de Google recomienda no hacer uso, de hecho se dice que omite esta meta ( meta keywords ). Al menos hoy por hoy. Pero si es cierto que hay otros buscadores que muy posiblemente si hagan uso de esta meta, lo mejor es optimizar la meta para otros buscadores y ganar la porción del pastel de esas búsquedas.

      Una buena optimización de esta no penaliza en Google. Sin embargo el abuso de keys en esta meta es altamente contraproducente.

      Un saludo amigo! :)

    • web 2.0 says:

      Yo sigo pensado que si esta bien optimizada si que te pasa algo de visitas y si son 100 visitas “unicas” siguie siendo 100 visitas.

      En mi caso recibo muchas visitas desde el buscador Ruso Yandex pero tal como entara sale por falta de contenido en Ruso. Que segun algunas fuentes ese buscador local es mas fuerte que google.

      Saludos amigo.

    • Si, la verdad es que Yandex es potente. Lo único es que esas visitas lo que hacen es ensuciarte tu web, o tus estadísticas ya que hacen que el porcentaje de rebote suba. Como vienen de Yandex en un principio Google no tiene porque controlar ese dato, pero por si acaso deberias “prohíbirle” el acceso al robot. Tráfico porque si no vale la pena.

    • web 2.0 says:

      Pues no e pensado en esto y si que tienes rason.
      Tratare de modificar el archivo robot.txt

    • Muy buenos consejos, en mi opinion los metatags son tan recomendables como “title” o “description”.Un saludo

    • Interred says:

      Muchas gracias por el post!, no sabía que había un límite para las keywords.

      Saludos!!

     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>