SPDY, el nuevo protocolo de Google

Google sigue sorprendiendo, o mejor dicho ya no nos sorprende nada, a todos los usuarios de Internet y de la tecnología. Ahora esta desarrollando un nuevo protocolo web llamado SPDY, que como su nombre indica ( SPeeDY ) pretende mejorar la velocidad de la navegación por Internet. El objetivo es disminuir la latencia en la transferencia de datos entre el servidor y el cliente.

Para que este protocolo funcione, los servidores, ya sea un IIS o un Apache, deben tener activado la opción de SPDY y por lo tanto parchearse si actualmente no lo tiene. También es necesario parchear los navegadores para que puedan interpretar este protocolo. Google chrome parece ya que viene preparado para este nuevo protocolo.

Con la tecnología HTTP existente es siempre el cliente el que inicia el diálogo con el servidor y le reclama a este información, y no al revés. SPDY soluciona este problema permitiendo que sea el servidor el que reclame datos y establezca por su cuenta conexiones con el cliente. La velocidad de descarga de las webs se duplica, según las pruebas realizadas en Google.

Todos estos movimientos de Google dan la sensación que el gigante quiere convertirse en un monopolio. El hecho de inventar un protocolo más rápido que el actual http, y no estandarizarlo mediante W3C, hace pensar que seguirá los pasos de Microsoft con su política de monopolio. El lanzamiento de un Chrome OS y Chrome, y ahora este protocolo, parece que en Google desean que para hacer uso de su tecnología se tenga que dar uso a todas sus herramientas de forma exclusiva.

Era evidente que se debía actualizar un protocolo que se estaba quedando atrás, cada vez es más necesario el uso de Internet. Aparecen nuevas aplicaciones que trabajan exclusivamente por Internet, y para mejorar el rendimiento cuando no se puede mejorar el ancho de banda por infraestructura, lo que se debe hacer es optimizar la tecnología y por lo tanto los protocolos. Lo que no me parece muy acertado es no comunicarlo a la W3C.

Si quieres saber más de SPDY, visita esta web: http://dev.chromium.org/spdy

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    1 comentario »

     
     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>