SMO: Optimización de medios sociales, marketing con Facebook

Desde hace tiempo, la evolución a la web 2.0 y la creación de redes sociales ha hecho que los webmasters vean en estas una gran posibilidad de conseguir visitas para su web, o lo que es lo mismo, clientes para su negocio. Facebook, como red social, es un importante recurso web con millones de usuarios que no podemos obviar. Por ello es tan importante realizar una optimización de medios sociales, de hecho, no es el único medio social el cual podríamos optimizar para mejorar la viralidad de nuestra web.

Una de las principales características de las redes sociales es la viralidad, la facilidad con la que se distribuyen contenidos o información con el boca a boca, que hoy por hoy es uno de los mejores métodos publicitarios ya que quien te recomienda eso, seguramente sea alguien de confianza, o al menos un conocido.

Como todo el marketing, ya sea marketing online o marketing tradicional, no hay que pasar los limites, hay que evitar que el usuario o cliente se sienta molesto por nuestra estrategia de marketing. En este caso, no hay que pasarse con el uso de Facebook en nuestra estrategia de marketing online para que no consideren nuestro producto o empresa una fuente de spam.

La estrategia de marketing en Facebook empieza creando un perfil personal donde configuraremos todos nuestros datos que queramos que sean visibles. Hay que tener extrema precaución con lo que publicamos ya que posteriormente esta información será visualizada por el resto de usuarios. Si nuestra intención es profesional, más vale omitir las fotografías de las fiestas del pueblo, por mucho que se pueda configurar por grupos y demás, limitar el acceso a la información y todo, puedes equivocarte y publicar una foto no deseada en tu perfil público.

Luego tenemos 2 opciones en Facebook que deberemos optimizar, crear una página o crear un grupo, la diferencia reside el la viralidad de cada uno. En un grupo cada uno de los miembros puede enviar mensajes e invitar a amigos, sin embargo en una página tan solo los administradores pueden invitar a otros usuarios, por lo tanto reduce la viralidad del sitio. Eso si, tienes un mayor control de la página, se puede configurar y añadir más información y puedes enviar los mensajes que quieras sin límite alguno.

Como podemos ver cada una de estas opciones tiene su uso en cada momento. No podemos descartar uno u otro aleatoriamente, sino que debemos ser conscientes de cual va a ser nuestra estrategia online.

Uno de las ventajas que tiene Facebook es que te puedes unir a otros grupos interesados en la misma temática y posteriormente invitarles a unirse a tu página o grupo. De esta forma tendrás gente que ya esta interesada en esa temática y por consiguiente se trataran de visitas potenciales para tu web si posteriormente realizas envíos de mensajes ( sin hacer spam o te cerrarán la cuenta o pasarán de ti los usuarios ) o bien haces publicaciones en el tablón de la página o grupo. Recuerda que la optimización de medios sociales no hará que ganes posiciones en los rankings de los buscadores. Lo que dota a tu web es de la posibilidad de ser linkada por otros ya que la estás dando a conocer por otros medios, pero no es directamente proporcional al SEO.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    5 comentarios »

     
    • Erni Ramos says:

      Voy conociendo este blog casi casi obligado por las circunstancias que marcan los avances de la tecnología, comparto tu punto de vista sobre hasta dóndese debe llegar en el uso de la publicidad sin caer en la sobrepublicidad de los medios electrónicos.

      Pero bueno, cada día me interesa más este mundo de las redes sociales; primero fue casi obligado por tener un tema más de conversación con mis hijos, y ahora se convierte en un gusto.

      Tanto que ojalá puedan escribir sobre un evento de tecnología que al parecer trae Movistar; no me hagan mucho caso pero creo que se llama Campus Party. Me resulta interesante conocer más sobre la tecnología que manejan las grandes marcas pero no sé hasta que punto este evento pueda ser de utilidadpara alguien perdido enel espacio sobre los temas digitales.

    • Antes que nada, darte la bienvenida al blog y agradecerte tu comentario sobre este.

      Decirte sobre el evento Campus Party, que uno de los patrocinadores es Telefónica de España, como bien dices, dado que es quien ofrece la conectividad al evento.
      Puedes ver algunas noticias sobre la Campus Party aquí

    • Lucila says:

      Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
      Saludos

    • Guissella says:

      Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
      Felicitaciones.

     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>