A por la segunda edición del Master SEO Profesional

Miguel López, director de la primera edición del Master SEO profesional,  nos transmite sus conclusiones de este curso que está a punto de finalizar. En un par de artículos nos detalla cómo ha funcionado el Master SEO de Kschool y qué se espera para la siguiente edición.

II Master SEO Profesional

¿Cómo ha sido la experiencia de crear una primera edición?

Ha sido duro, sobretodo en la organización de los contenidos y la coordinación de los docentes. La gestión de las agendas de todos ellos, con la ayuda de la agencia de viajes con la que trabaja KSchool y la excepcional profesionalidad del personal de la escuela, ha sido fundamental.

Hemos tenido los imprevistos esperados, y como tal ya contábamos con los recursos para resolverlos: docentes de soporte, contenidos entregados por anticipado, etc., lo que ha permitido no bajar ni un pelín el nivel de calidad exigido a un master profesional.

¿Cuántos docentes han intervenido y qué temas han tratado?

Hemos contado con 18 profesionales SEO, todos ellos reconocidos entre la comunidad profesional, tanto para las sesiones magistrales como para los casos de estudio.

En un principio comencé yo mismo con una sesión de introducción al marketing online y al SEO, ya que los asistentes no requieren una formación específica en SEO ni marketing online, con perfiles variados entre los más técnicos y los más comerciales o publicitarios.

El área de marketing la completó Miguel Pascual, de Interdigital, con sus clases de fases y objetivos de un proyecto SEO. Esta área deberemos ajustarla un poco más en tiempo, comprimiéndola, para dar cabida a contenidos que han quedado algo cortos en esta edición, por lo que tendremos que exigir un poco más a los alumnos inscritos, como unos conocimientos previos fácilmente adquiribles con contenido multimedia.

Para llegar al SEO pasamos por el PPC, con 10 horas de formación en publicidad de pago en buscadores, de la mano de Juan Ramón Sanfeliu, de Desmarkt. Un buen SEO debe tener una base de formación en PPC para poder colaborar con este departamento, incluso llevar directamente ciertas campañas. Un curso de 10 horas de formación en PPC + AdWords es más de lo que muchos profesionales de marketing online tienen normalmente.

En la cuarta semana entramos ya en la parte técnica con Arturo Marimón, de SEOCOM, y su sesión de HTML, HTML5, CMSs y la parte de SEO para Magento, Prestashop y WordPress. Esta parte exigió un poco más de lo normal a los alumnos, pero sin conocimientos de HTML es muy difícil justificar un master tan completo.

Por problemas de agenda falló José Moreno, de QDQ Media, así que lo sustituí yo creando nuevo material (cada docente debe prepara sus propios contenidos) sobre posicionamiento local, Google Places y, al día siguiente, 5 horas de SEO y reputación online, tanto proactiva como reactiva. Esta parte fue más del agrado de los marketinianos del grupo de alumnos.

Siguió Edgar Sánchez, de Group M, con la segunda fase de un proyecto SEO – tras la definición de objetivos – que es la selección de palabras clave a posicionar, para lo que se hace necesario conocer algunas herramientas profesionales que ayudan en esta labor.

La semana siguiente Gianluca Fiorelli realizó la primera parte de formación en herramientas SEO, que se completa más adelante. Apenas 11 horas más tarde, casi sin descansar, tuvo lugar la primera sesión de casos de estudio, que contó con Antonio González, de MarcoEstil, y Lakil Essady, de Regalador, que durante más de dos horas cada uno explicó los entresijos de sus proyectos, tanto la parte SEO como la no SEO.

Con las sesiones de Daniel Pinillos, de SEOVISION, sobre el tema de la estructura de contenidos, arquitectura web, usabilidad y prototipados, se llegó al ecuador del master.

Y esto fueron los dos primeros meses, pero aún queda por detallar las siguientes 16 semanas, ¿lo leemos en el próximo artículo?

 

II Master SEO Profesional

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.


    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>