¿Qué es el long tail? Ventajas del Long Tail

El Long Tail implica el posicionarse para muchas palabras poco competidas, de mercados minoritarios, para unificarlos y compensar el tráfico web que se generaría en caso de estar posicionado en una palabra muy competida. De esta forma, es mucho más sencillo posicionarse y no se requieren grandes esfuerzos para competir por una palabra donde, quizás, nunca llegues a lograr una posición óptima. La idea del long tail es conseguir visitas por búsquedas más concretas, con mayor cantidad de palabra clave. Por ejemplo, posicionarse por “tecnología” es más complicado que hacerlo por “noticias de avances en tecnología”. Además que el usuario que busca algo encontrará más probablemente lo que busca y por lo tanto será un usuario de mayor calidad que no otro que entra por un casual, no encuentra lo que realmente buscaba y se va de la web. Si hace unos años la tendencia era buscar 1 o 2 palabras, ahora la tendencia sube de 4 a 5, y con el tiempo subirá más decantándose a búsquedas semánticas. Otro ejemplo: “Hoteles” contra “oferta de hoteles en barcelona”.

Gráfico del Long Tail

Gráfico del Long Tail

Concluyendo, de cara a una buena estrategia SEO, es importante contar con los mercados minoritarios, las palabras clave poco solicitadas o competidas son las que te pueden dar más tráfico a corto plazo. Por otra parte una vez tengas este tráfico ganado, podrás intentar meterte en esa guerra de webs por estar en el mejor termino, pero sin duda, viendo el gráfico del long tail, no podemos desestimar el tráfico generado por estas. La zona amarilla es lo que se denomina Long Tail y prácticamente es la misma cantidad de usuarios que la franja verde, que representa a las búsquedas de palabras más competidas y generalizaas.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    1 comentario »

     
     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>