¿Que es el SEO? ¿Puedo hacer SEO?

SEOSEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de motores de búsqueda. Una vez ya sabemos a que hace referencia esas siglas, será mucho más fácil enfocar para que nos va a servir esto. Hay que tener en cuenta que el SEO es para posicionar en resultados naturales u orgánicos, o lo que es lo mismo, los resultados de la izquierda.

¿En que consiste? Consiste en un conjunto de técnicas que aplicadas basándose en una buena estrategia pueden conseguir el objetivo de optimizar la web para que los buscadores la muestren en los primeros resultados. Hay que tener en cuenta que no todas las técnicas son buenas, muchas de ellas son penalizables y por lo tanto aplicar las malas artes en materia SEO puede hacer que tu web desaparezca de los buscadores. A este tipo de técnicas se les llama “Black hat”, y su finalidad es alterar los resultados de las búsquedas naturales. Los buscadores pueden penalizar a las webs que usan “Black Hat” con la supresión del PageRank en el caso de Google, con una ligera o severa perdida de posiciones o hasta banear a la web del buscador y que no aparezca de nuevo.

Algunas de las técnicas penalizadas son el keyword stuffing, que viene a ser la repetición indiscriminada de palabras clave en la web de tal forma que el texto queda totalmente ilegible o sin sentido para los usuarios; el texto oculto, que vendría a ser redactar texto con el mismo color del fondo para que el usuario no lo vea y si lo haga el buscador; las doorway page, o las páginas que redirigen a otra sin usar una redirección tipo 301; el cloaking, que trata de mostrar cosas diferentes al usuario y al buscador…

Concluyendo, hay varias técnicas que más vale no usar y ser conocedoras de ellas para no caer en la trampa. Cada uno de nosotros puede realizar el trabajo SEO en su web, siempre y cuando sepa realmente lo que está haciendo. Una técnica mal aplicada puede hacerte perder a medio-largo plazo unas posiciones muy valiosas en los buscadores y eso conllevaría una perdida mayor de tiempo.

Posicionamiento Web

Existe la posibilidad de contratar a alguna de las empresas que ofrecen sus servicios SEO, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir a una empresa de este tipo, como ya hemos dicho antes el “Black hat” existe porque se usa. Hay muchos usuarios novatos que se creen profesionales y ofrecen sus servicios de posicionamiento en los buscadores. Hay que tener especial cuidado con este tipo de usuarios de Internet ya que en ocasiones no ofrecen garantías y prueban nuevas técnicas con estas webs con el fin de conseguir los resultados lo más rápido posible. Muchos de ellos garantizan las primeras posiciones, cuando realmente esto no es así. Una mala elección de un SEO puede hacernos perder mucho tiempo y mucho dinero.

Consejo: Hay que ser precavidos con las empresas que elegimos para que nos lleven el SEO de nuestra web, contrastar la veracidad de los datos para tener una garantía que no desaparecerán con nuestro dinero, saber de buena mano que técnicas usan, si son legales o no. Hay muchas “empresas fantasmas” que se crean para ofrecer estos servicios y servicios de Hosting y pueden irse con tu dinero.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    2 comentarios »

     
     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>