La domótica en la vivienda actual

Por si alguno no está familiarizado con el término domótica, tan sólo comentar que se trata del conjunto de sistemas que son capaces de automatizar una vivienda para que esta sea mucho más cómoda. Cuando hablamos de automatizar, no hablamos de programar el vídeo para que grabe una película a una cierta hora en un cierto canal, nos referimos a otros tipos de automatismos como gestión energética, seguridad y comunicación.

Ahora bien, una vez introducidos en el término y saber de qué hablamos, vamos a ver qué opciones tenemos para nuestra casa. Empezando por el acceso a la vivienda, podemos decir que  existen los videoporteros donde desde hace tiempo se llevan comercializando este tipo de elementos para controlar que personas son las que llaman a nuestra puerta. Este tipo de objetos hace tiempo que existen y se instalan en las nuevas viviendas, pero no se han considerado como “domótica” por estar bastante estandarizados. Sin embargo es un elemento de lo que consideramos casa inteligente.

A su vez, podemos encontrar otros tipos de elementos como los que gestionan la climatización de nuestra vivienda. Aire acondicionado que puedes programar para que se encienda con un SMS desde nuestro móvil. Parece mentira pero este tipo de artículos existen y cada vez más. Lo puedes encontrar en viviendas de nueva construcción cuyo constructor y arquitecto han pensado en las nuevas tecnologías y la comodidad de sus futuros inquilinos.

Sobre temas de seguridad, la domótica también tiene presente este aspecto. Cuando hablamos de seguridad entendemos siempre el hecho de incluir una alarma en nuestra casa, pero hay mucho más. También hay que tener en cuenta que existen las persianas electrónicas con un sistema de seguridad mucho más avanzado que las persianas convencionales. Además, a nivel de seguridad podemos contar con simuladores de presencia y con sistemas de detección volumétrica capaces de hacer soltar las alarmas de la casa si es necesario.

Sistemas que cada vez nos encontramos más habitualmente y que hacen más cómoda nuestra vida.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    1 comentario »

     
    • Creo que la domótica va a estar presente en casi todas las viviendas del futuro. Cada vez más las casas nuevas están compuestas de electrodomésticos.

     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>