Estrategias SMO, Optimización en Medios Sociales

El desarrollo de Internet ha avanzado desde la web 1.0 hasta la web 2.0, y va en camino de lo que algunos ya llaman la web 3.0. Actualmente, el usuario de Internet no busca solo la información sino que quiere colaborar y participar.

Hoy en día, Internet se ha convertido en  millones de blogs, RSS de contenidos, imágenes, videos, y varias redes sociales donde los usuarios pueden comentar y distribuir contenidos. El usuario de Internet es el protagonista.

Cuando hablamos de estrategias SMO, nos estamos refiriendo a la optimización de medios sociales, es un elemento muy importante y bastante novedoso que debe llevarse a cabo paralelamente con una estrategia SEO como refuerzo a nuestra estrategia de marketing en Internet. Rohit Bhargava fue quien bautizó el SMO y añadió 5 normas básicas o reglas fundamentales para llevar a cabo una buena estrategia SMO.

El objetivo del SMO es conseguir que las webs esten entrelazadas entre ellas de forma mucho más fácil. Alguna de las técnicas de optimización social son los canales de sindicación, los RSS. Esa una forma de facilitar la distribución de contenido y facilitar  la consecución de enlaces a través de los usuarios de Internet. Tener un buen contenido en Internet puede generar que sea fácilmente linkado y por lo tanto conseguir el objetivo. Entonces, esta claro que el contenido sigue siendo muy importante, no solo de cara a los buscadores, sino para los usuarios, a fin de cuentas son quienes van a leerte.

De esto podríamos sacar la primera regla de una estrategia SMO, la finalidad es ser más linkado, para ello debemos tener una actualización constante de nuestro contenido, y el contenido debe ser interesante.

Otra de las reglas, puede ser algo tan sencillo como facilitar el añadir la web a los marcadores del navegador, o bien disponer del típico “enviar a un amigo” donde también acabarías distribuyendo tu artículo a otras personas ganando otra visita o bien alguien interesado en tu web, y potencial visitante asiduo de tu web.

Si hablamos de conseguir enlaces, o facilitar el enlazado, sin lugar a dudas debemos premiar a aquellas webs que nos enlacen. El intercambio de links, o bien hablar de esta web/blog que te ha enlazado, aunque esto no será posible en todas las webs, descartando las de carácter comercial, y dejando solo para este punto a los blogs.

Facilitar que tu contenido sea distribuido, hemos dicho que es importante, hablábamos de los RSS, pero también existen otros sistemas como Del.icio.us, Technorati, Facebook, MySpace, wikio, digg, meneame… la optimización de medios sociales consiste en que el usuario participe y distribuya nuestra web, pero también deberemos ayudar a que nuestra información se distribuya, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y esperar. Participar en foros y otros blogs puede ser un sistema para ayudar a que nuestra información se conozca.

Como vemos, la estrategia SMO consiste en alcanzar y facilitar la popularidad de nuestra web y nuestra visibilidad a través de los medios sociales de la web 2.0., lo que se busca es un enlace y para ello hay que relacionarse con los usuarios de la web en comunidades como facebook. La meta es compartir y distribuir contenidos.

Próximamente hablaremos de una clasificación de las diferentes webs de medios sociales. El marketing viral de una buena estrategia SEO puede ser muy interesante de cara a ganar tráfico de calidad.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    6 comentarios »

     
     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>