Estrategias SEO, Search Optimization

La estrategia SEO es una estrategia de marketing de resultados. En este apartado podemos encontrar 2 estrategias fundamentales que gracias a la facilidad de medición y consecución de objetivos las hacen fundamentales en cualquier negocio orientado en Internet.

Aunque deberíamos hablar de SEO y SEM como estrategias de resultados, vamos a concentrarnos en la variante SEO ( Posicionamiento web en buscadores ). Esta estrategia denominada SEO es la variante “gratuita” de aparecer en los buscadores. Y digo “gratuita” puesto que no hay que pagar a ningún buscador, simplemente hay que aplicar ciertas técnicas por si mismo o bien ( de ahí el entrecomillado ) contratar los servicios de un consultor SEO.

Se dice que un usuario al realizar una búsqueda en Internet, mejor dicho en algún buscador, no pasa de la segunda página ( llegando a la tercera en muy pocas ocasiones ), es por ello que estar entre los 20 primeros resultados es lo que podría considerarse como interesante. No estar entre estos implicaría estar perdiendo una oportunidad de negocio.

¿Por qué debo invertir en SEO?

Todas las grandes compañías, y las PYMES, necesitan darse a conocer para poder ofrecer y, por lo tanto, vender su producto. Internet es uno de los medios de comunicación más potente del mundo. El SEO es el proceso por el cual una web obtiene posiciones interesantes en los buscadores. Como cualquier estrategia de marketing se realiza un proceso de campaña donde se busca la optimización de la página tanto onsite como offsite.

Toda estrategia SEO tiene la finalidad de conseguir un tráfico ( visitas ) estable y cualificado que pueda ayudarnos con el retorno de la inversión ( ROI ). Como hemos dicho, se orienta al marketing de resultados mediante las búsquedas que hacen los usuarios en los buscadores, por ello hay que tener unas keywords clave que serán las que garanticen nuestro éxito en la estrategia.

Además, el SEO puede generar paralelamente otra estrategia de marketing mucho menos medible, como puede ser la estrategia de marca, la generación de branding digital que posteriormente se pueden convertir en visitas offline, es decir contactos por teléfono, por correo, fax… Digamos que la web la convertimos de un escaparate a un relaciones públicas.

Cuando planteamos una estrategia SEO ya hemos dicho que es para conseguir un tráfico interesante y cualificado, pero hay otros medios que no deberiamos omitir y deberian trabajarse de forma paralela. Estamos hablando de estrategias de optimización de medios sociales o bien estrategias de marketing en buscadores, lo que se conoce como SEM.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    2 comentarios »

     
    • web 2.0 says:

      Mejor dicho en las primeras10 posiciones, porque muy povos pasa a la segunda pagina.

    • No te creas, en ciertas búsquedas puedes obtener más visitas en la primera posición de la segunda página que no en la decima de la primera.

      Hay gente que habla de las 3 primeras páginas, pero es matizable. No todas las búsquedas son susceptibles a esto. Y depende mucho de si el usuario encuentra la información en los resultados anteriores.

      Esta claro que un top10 es lo mejor, pero no hay que descargar la segunda página.

     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>