El arte digital y sus infinitas posibilidades

El arte digital es, seguramente, la disciplina más novedosa dentro del mundo de las artes plásticas. Muchos la consideran la expresión artística del futuro por las nuevas   posibilidades creativas con la que, cada día, es capaz de sorprendernos.

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio del arte interconectando sectores muy diversos que abarcan desde la imagen y la fotografía tradicional hasta los más espectaculares efectos especiales. Arte digital puede ser un cuadro en el que casi podemos sumergirnos gracias a su diseño en 3D, un videojuego en el que participamos de manera activa junto a personajes virtuales, un corto de animación, una fotografía en la que nada es lo que parece… la creatividad no tiene límites y con las herramientas actuales puede llegar a donde se proponga.

También el propio concepto de artista ha cambiado radicalmente. A las técnicas tradicionales de dibujo, pintura o escultura, basadas principalmente en la representación de la realidad, se han unido conceptos rompedores como el modelado de escenarios y personajes, los objetos “interactivos”, los entornos virtuales o las interfaces gráficas que han supuesto una verdadera revolución. Podría decirse que el campo del arte y el de la comunicación se han unido definitivamente abriendo nuevas vías de expresión, aún inexploradas, que tienen en cuenta los nuevos soportes: pcs, consolas, tablets, Iphones…

Sin duda, éste el motivo principal por el que también la formación relacionada con el Arte ha cambiado, ampliando horizontes y ofreciendo nuevas opciones que no se limitan, únicamente, al Grado en Bellas Artes. Novedosos estudios como el Grado en Diseño, Animación y Arte Digital son un buen ejemplo de cómo aprender a combinar la propia creatividad con las nuevas tecnologías.

Se trata de un grado que incluye materias muy diversas: fotografía, modelaje, diseño 3D, narrativa audiovisual, comunicación, game desing y por supuesto, Historia del Arte una asignatura que no puede faltar como fuente de inspiración para los artistas del siglo XXI.

Hay que tener en cuenta que el arte digital está muy presente en nuestro día a día (no solo en una exposición puntual que puedas ver en un museo). Basta pensar, por ejemplo, en el mundo de la publicidad y el marketing, con anuncios, campañas, banners, carteles, cortos… nadie puede negar que algunas piezas son realmente obras de arte. Lo mismo ocurre con los actuales videojuegos, que no dejan de sorprender por su impactante realismo, por la calidad en el diseño detallado de personajes y “mundos” y por la capacidad de interactuación que permiten.

Productores digitales, animadores en 2D y 3D, responsables de post producción, expertos en efectos especiales, creativos publicitarios, diseñadores de contenidos audiovisuales… nuevas profesiones que hacen de un trabajo basado en la tecnología, un verdadero arte.

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.


    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>