Consejos para crear un sitemap para indexar nuestra web

El sitemap como su nombre indica, en un mapa del sitio, un archivo en xml que define cuales son las páginas que contiene nuestra web, como si de un esquema se tratase, su finalidad es facilitar el trabajo a los buscadores para que puedan encontrar antes las páginas sin necesidad de andar perdidos por la maraña de enlaces. De esta forma no se deja ninguna página por indexar y por lo tanto el sitemap es uno de los puntos fuertes para empezar nuestro proyecto Web.

El archivo sitemap, además de facilitar la url al buscador, le indica la frecuencia de actualización de esa página, la importancia de la misma frente a otras y la fecha de la última actualización.

La estructura de este sitemap debería ser la siguiente:

<?xml version=’1.0′ encoding=’UTF-8′?>
<urlset>
  <url>
    <loc>http://www.blogtecnologico.net</loc>
    <priority>1.0</priority>
    <changefreq>weekly</changefreq>
  </url>
  <url>
    <loc>http://www.blogtecnologico.net/consultor-seo/</loc>
    <priority>0.9</priority>
    <changefreq>weekly</changefreq>
  </url>
</urlset>

 
La mayoría de las etiquetas se pueden sobre entender como “urlset” para abrir el código y “url” para anidar la información de cada una de las páginas. “Loc” indicaría cual es la url en cuestión, “priority” es el factor que indica la relevancia de la URL y va valorada desde 0.1 a 1.0 siendo 1.0 el valor máximo, y lo ideal es ubicarla tan solo en el index de la web. Y el 0.9 en las secciones principales, el resto debería ser inferior, no por incluir un 1.0 y 0.9 a todas las páginas vamos a obtener un mejor resultado. En caso de un blog, es mejor el artículo que no la etiqueta, por ejemplo.

Por último tenemos la etiqueta “lastmod”, que es opcional y debe ir en formato W3C Date time ( YYYY-DD-MM ), no hace falta incluir la hora, y como su nombre indica, nos expresa cuando se realizó la última actualización. Y la etiqueta “changefreq”, también opcional, y donde muchos webmasters caen en el error de poner que la frecuencia de cambio es diaria. Si nuestra web no se actualiza diariamente y lo hacemos para intentar engañar al buscador, podremos conseguir que el buscador se canse y baje la frecuencia de rastreo, volverla a conseguir es complicado, así que lo ideal es poner una frecuencia semanal en caso de tener una web de noticias, y muy probablemente el buscador se pase en bastante tiempo menos que 7 días. Por ejemplo en este blog de tecnologia esta pasando cada 5 días ( hoy por hoy ).

Un Sitemap no puede tener más de 50.000 URL’s, pero puedes crear tantos sitemap como quieras y darlos de alta en las herramientas de webmasters de Google sin ningún tipo de miedo a ser penalizado.

 

Bien, hemos hablado del sitemap para los buscadores, ya sabemos que debe ser en formato XML, pero existe otro formato que deberíamos tener en cuenta. Es el formato HTML de nuestro sitemap. Con este formato conseguimos que el usuario pueda tener acceso a un fichero con todos nuestros documentos organizados por categorías, y además con un anchor text elegido por nosotros para mejorar los enlaces internos.

Por último existen servicios gratuitos para generar sitemaps automaticamente, como por ejemplo xml-sitemap, que permite generar hasta 500 url’s en su versión gratuita, existe la versión de pago

Be Sociable, Share!

    Puedes seguir las respuestas de este blog dandote de alta en RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o enlazar desde tu sitio web.

    2 comentarios »

     
     

    Deja tu comentario

    XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>